domingo, 10 de junio de 2012

Flujo de caja de un proyecto de inversión

Los Flujos de Caja



Denominado también flujos de tesorería, flujos de efectivo o simplemente caja. Los flujos de caja de un proyecto constituyen un estado de cuenta que resume las entradas de efectivo y salidas de efectivo a lo largo de la vida útil del proyecto, por lo que permite determinar la rentabilidad de la inversión. Es la diferencia entre los soles cobrados y los pagados, es decir, constituye el flujo neto de efectivo que se espera recibir en el futuro (ingresos menos egresos).


El flujo de caja descontado es el flujo de tesorería futuro multiplicado por los factores de descuento correspondiente para obtener su valor presente o valor actual.


La confiabilidad de las cifras o datos contenidos en un flujo de caja esperado será determinante para la validez de los resultados, ya que los diversos criterios o métodos de evaluación de proyectos se aplican sobre esta base (flujos de efectivo esperados).


Tipos de flujos de caja


En un proyecto de inversión, se identifican los flujos de caja siguientes:


A) Flujo de caja operativo.- incluye únicamente las entradas (ingresos) y salidas (egresos) de efectivo del proyecto.


B) Flujo de caja de capital.- considera el rubro de inversiones, valor residual del activo al final de su vida útil, capital de trabajo y recuperación del capital de trabajo.


C) Flujo de caja económico.- no se incluye ingresos y egresos de efectivo vinculados al financiamiento de la inversión por terceros, es decir, no incluye préstamos o cuotas de pago. Por lo tanto, implícitamente se asume que la inversión ha sido financiada en su totalidad con recursos propios.


D) Flujo de caja financiero.- incluye ingresos y egresos de efectivo vinculados al financiamiento de la inversión por terceros, es decir, incluye préstamos, amortización, intereses y el efecto tributario del interés.


DIVERSOS FLUJOS DE CAJA






Formatos de los diversos flujos de caja


Los formatos de los flujos de caja que se presentan a continuación deberán ser adecuados a las características y naturaleza del proyecto de inversión que se evaluará, adicionando o eliminando rubros según sea el caso, por lo que es importante puntualizar que sólo tiene carácter referencial


FLUJO DE CAJA OPERATIVO DEL PROYECTO


ENTRADAS DE EFECTIVO (Ingresos)


1. Ingresos por ventas


Contado


Crédito


2. Ingresos financieros


3. Otros ingresos


Total Ingresos (1+2+3)


SALIDAS DE EFECTIVO (Egresos)


1. Egresos por costos de Material Directo


Contado


Crédito


2. Egresos por costos de Mano de Obra Directa


3. Egresos por costos indirectos de fabricación


4. Sub total costos de producción (1+2+3)


5. Gastos de administración


6. Gastos de ventas


7. Depreciación


8. Amortización de intangibles


Total Egresos (4+5+6+7+8)


UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS (Ingresos - Egresos)


Impuestos


UTILIDAD DESPUÉS DE IMPUESTOS


MAS: DEPRECIACIÓN Y AMORTIZACIÓN DE INTANGIBLES


TOTAL FLUJO DE CAJA OPERATIVO








FLUJO DE CAJA DE CAPITAL DEL PROYECTO


SALDO FLUJO DE CAJA OPERATIVO


MENOS: INVERSIÓN DEL PROYECTO


MÁS: VALOR RESIDUAL


MENOS O MÁS: CAMBIO EN CAPITAL DE TRABAJO


TOTAL FLUJO DE CAPITAL






FLUJO DE CAJA ECONÓMICO DEL PROYECTO


FLUJO DE CAPITAL (1)


FLUJO DE CAJA OPERATIVO (2)


FLUJO DE CAJA ECONÓMICO (1 + 2)






FLUJO DE CAJA FINANCIERO DEL PROYECTO


SALDO FLUJO DE CAJA ECONÓMICO


MÁS: PRÉSTAMO


MENOS: AMORTIZACIÓN


MÁS EFECTO TRIBUTARIO DEL INTERÉS DEL PRÉSTAMO


TOTAL FLUJO DE CAJA FINANCIERO




13 comentarios:

  1. Hola Alejandro :) me parece interesante tu articulo .. una pregunta ¿cómo se halla el efecto tributario del interés del préstamo?

    ResponderEliminar
  2. Alejandro por favor, podrías indicarme como se pueden dar las comparaciones de flujo de caja para la adquisición de un edificio versus alquiler de oficinas a 25 años??, gracias

    ResponderEliminar
  3. alguien me puede explicar porque el flujo lo trabajan desde el año 1 ? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque desde el año uno hasta el año final se va a contar la vida útil del proyecto.

      Eliminar
  4. Muy bien presentado y fácilmente explicado. GRacias.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien presentado y fácilmente explicado. GRacias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Alejandro, tu artículo me ha despejado de varias dudas. Quiera saber si en el valor residual, ademas de las depreciaciones también se tienen en cuenta las amortizaciones de la inversión de los Intangibles.
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola, muy buen articulo, podrías proporcionarme la fuente bibliográfica o referencias

    ResponderEliminar
  8. ME AYUDO MUCHO EL EJEMPLO DE FLUJO DE CAJA DE PROYECTO... GRACIAS

    ResponderEliminar
  9. Excelente, una presentación muy práctica

    ResponderEliminar
  10. Excelente, una presentación muy práctica

    ResponderEliminar
  11. todos leyeron este testimonio sobre cómo obtuve mi préstamo de una compañía de préstamos legítima y confiable mi nombre es kjerstin lis, he estado buscando un préstamo para saldar mis deudas, todos los que conocí estafaron y tomaron mi dinero hasta que finalmente conocí al señor pedro pudo darme un préstamo de 450.000,00 rr. También ayudó a otros colegas míos. estoy hablando como la persona más feliz en todo el mundo hoy y me dije a mí mismo que cualquier prestamista que rescata a mi familia de nuestra pobre situación, le diría el nombre a todo el mundo y estoy muy feliz de decir que mi familia es Regresé para siempre porque necesitaba un préstamo para comenzar mi vida desde el principio, ya que soy una madre soltera con 3 hijos y el mundo entero parecía estar pendiente de mí hasta que me refiero al prestamista de préstamos enviado por Dios que cambió mi vida y eso de mi familia, un prestamista temeroso de Dios, el señor Pedro, él era el dios salvador enviado para rescatar a mi familia y al principio pensé que no sería posible hasta que recibiera mi préstamo, lo invité a mi familia. Together party que no rechazó y aconsejaré a cualquiera que realmente necesite un préstamo que se comunique con el sr. pedro por correo electrónico a (pedroloanss@gmail.com) porque es el prestamista más comprensivo y bondadoso que he conocido. con un corazón cariñoso. él no sabe que estoy haciendo esto al difundir su buena voluntad hacia mí, pero siento que debería compartir esto con todos ustedes. comuníquese con el correo electrónico de la compañía de préstamos adecuada a través de: pedroloanss@gmail.com

    ResponderEliminar